El instituto INNOVAR, una semilla de la Misión de Sabios de 1994 que germinó en Purificación Tolima, organizó el Foro la Educación como motor de transformación del desarrollo purificense: se escucharon propuestas para la educación de los candidatos a la alcaldía; hay diagnósticos, propuestas de programas pero siguen pendientes las necesarias propuestas para la transformación educativa.
A continuación, se registra una síntesis de la intervención de César Sánchez, experto en políticas educativas y Director Ejecutivo de Fundesuperior:
La educación es una apuesta de largo plazo, no da réditos políticos inmediatos, eso da méritos a la presencia de candidatos en el foro promovido por el INNOVAR en purificación. Se percibe que tienen identificados diagnósticos y necesidades. Sin embargo, se quedan cortos en términos de visión, las propuestas no deben ser en términos de administraciones del momento, sino que se requieren políticas de largo plazo, construidas con las comunidades, y que no deben obedecer a soluciones prefabricadas sin participación de todos los sectores y actores; es necesario que se construyan en conjunto políticas y cambios estructurales.
Se requieren reformas que garanticen el derecho a la educación en toda la extensión de la palabra, que no se limite a cupos o infraestructura. De momento la educación es más privilegio que derecho: el que tiene con que pagar calidad la tiene, para otros es algo que no está alcance. La educación requiere de mejores presupuestos, los actuales están aún muy lejos de ser suficientes para lo que se necesita. La ley estatutaria que hace trámite en el Congreso podría ser un sendero hacia el cambio, la verdadera educación y el desarrollo.
Estamos en crisis en diversos frentes, que al parecer ameritan de manera más urgente soluciones, y la educación puede y tendrá que esperar ¿No sería mejor pensar en la relación entre educación y desarrollo? En este momento hay empresas privadas que tienen más poder político y económico que los Estados. Las riquezas están concentradas en pocos y no permean a todas las capas sociales.
¿Por qué no hacerle caso a la misma UNESCO que nos propone un pacto por la educación?
Redacción: Orlando Buitrago Cruz
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