Las jornadas de participación se llevarán a cabo a lo largo de todo el territorio nacional, con el objetivo de recoger las voces que construyan un gran diálogo por la educación.
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, anunció la realización de los encuentros territoriales denominados “Poder Pedagógico Popular”. El objetivo es escuchar a las comunidades educativas, las redes de maestros y maestras, los niños, las niñas, las juventudes y la sociedad civil para buscar caminos que permitan transformar la educación.
Se espera recoger las voces de las comunidades educativas y las redes en general en pro de una transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de la gestión escolar, y de paso visibilizar las pedagogías comunitarias, todo en aras de lograr cambios en la política pública.
En reunión con integrantes del movimiento pedagógico compuesto por maestros y maestras de todas las ramas de la educación, la Ministra señaló: “Estos encuentros serán espacios de reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias que reconocerán los saberes científicos, sociales y culturales, así como la convivencia pacífica, la formación de ciudadanías críticas y la paz en los territorios”.
Los encuentros territoriales abordarán temas fundamentales como la formación integral, la educación inicial, los sistemas integrados regionales de educación media y superior en zonas rurales dispersas, los espacios educativos como centros de vida comunitaria, el poder pedagógico y las educaciones rurales, propias e interculturales, entre otros, que surjan del debate público y participativo.
Estos espacios de diálogo se desarrollarán en las regiones Caribe, Pacífico, Noroccidental, Centro, Orinoquía y Amazonía, para de esta manera llegar a todos los territorios.
El Ministerio de Educación Nacional invita a todos los actores involucrados en el ámbito educativo y a aquellos interesados en contribuir a la transformación de la educación en Colombia a participar activamente en estos escenarios.
Esta estrategia fue compartida con los representantes de la Mesa por la Transformación Educativa y Pedagógica por parte del equipo del Ministerio de Educación, quienes manifestaron su interés por generar transformaciones en materia de justicia social, redistribución de la tierra, protección del ambiente, paz total, entre otras, y señalaron que buscarán un planteamiento integral, articulado y potente, que inspire un proyecto educativo que recupere el espíritu progresista de la Ley General de Educación.
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